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El examen IELTS no se aprueba o reprueba. Que a uno le vaya bien o mal en el examen depende de que alcance o no la calificación que le piden. No existe una calificación para pasar el examen. Aprobar el examen no implica obtener tal o cual calificación sino la que determinada organización me pida.
¿IELTS es fácil o difícil? No es un examen ni fácil ni difícil. La dificultad es relativa al nivel de inglés de la persona y la calificación que desea o debe alcanzar. El éxito o fracaso está dado por sacarse la nota que uno necesita para aquello que pretende hacer, ya sea trabajar, estudiar o emigrar. Cada institución (universidad, gobierno, empresa) requerirá una calificación específica de acuerdo al nivel de inglés que se deba demostrar.
Si su nivel de inglés está alejado de la calificación de IELTS que necesita, entonces le convendrá hacer un curso de inglés general para subir el nivel. Si en cambio su nivel de inglés es cercano a la calificación de IELTS que pretende, entonces le bastará con hacer prácticas de examen y reforzar temas en los que necesite apoyo.
Existe la posibilidad de elegir entre dos versiones: Academic y General Training.
El IELTS Academic está dirigido a aquellos candidatos que desean estudiar en universidades o instituciones de educación superior, así como a profesionales que desean registrarse en un país de habla inglesa.
El IELTS General Training ha sido concebido para candidatos que desean emigrar a un país de habla inglesa (Australia, Canadá, Nueva Zelanda) y para aquellos que desean formarse o estudiar a nivel no universitario.
Cada organización establece sus propios requisitos de entrada. Si tienes dudas sobre qué módulo elegir, ponte en contacto con la organización a la cual has enviado tu solicitud para comprobar sus requisitos.
En cualquiera de las dos versiones se evaluarán las cuatro habilidades lingüísticas: LISTENING, READING, WRITING y SPEAKING. Todos los candidatos realizan las mismas pruebas de Listening y Speaking, no obstante, las pruebas de Reading y Writing son distintas para IELTS Academic y IELTS General Training.
Encontrarás la versión pública de los criterios de evaluación en www.ielts.org/criteria. Las puntuaciones se expresan en bandas completas y medias bandas.
LISTENING
Consta de 40 preguntas. Por cada respuesta correcta se concede 1 punto. Las puntuaciones de un total de 40 se convierten a la escala de 9 bandas del IELTS. Las puntuaciones se expresan en bandas completas y medias bandas.
Los distintos tipos de preguntas pueden ser: elección múltiple, de unir, poner etiquetas a planes/mapas/diagramas, completar formularios, completar notas, completar tablas, completar organigramas, completar resúmenes, completar oraciones o preguntas de respuesta corta.
Consta de cuatro partes:
La primera parte es una conversación entre dos personas en un contexto social cotidiano (por ejemplo: una conversación en una agencia inmobiliaria).
La segunda parte es un monólogo en un contexto social cotidiano (por ejemplo: un discurso sobre los servicios locales o una charla sobre los preparativos para las comidas durante una conferencia).
La tercera parte es una conversación donde intervienen hasta cuatro personas en un contexto educativo o de formación (por ejemplo un tutor de universidad y un estudiante hablando sobre un trabajo o un grupo de estudiantes planeando un proyecto de investigación).
La cuarta parte es un monólogo sobre un tema académico (por ejemplo una clase de la universidad).
Se evalúan una amplia variedad de habilidades de comprensión oral:
• comprensión de las ideas principales
• comprensión de información fáctica específica
• reconocimiento de opiniones, actitudes y propósito de un hablante
• seguimiento del desarrollo de un argumento.
READING COMPREHENSION
Dura 60 minutos (sin tiempo extra para transferir las respuestas en el formato Paper Based).
Consta de 40 preguntas. Por cada respuesta correcta se concede 1 punto. Las puntuaciones de un total de 40 se convierten a la escala de 9 bandas del IELTS. Las puntuaciones se expresan en bandas completas y medias bandas.
Consta de tres partes. La longitud total del texto es de entre 2150 y 2750 palabras.
Los distintos tipos de preguntas pueden ser: elección múltiple, identificar información (verdadero/falso/no aparece), identificar las opiniones/afirmaciones del autor (sí/no/no aparece), unir información, unir títulos, unir características, unir finales de oraciones, completar oraciones, completar resúmenes, completar notas, completar tablas, completar organigramas, completar etiquetas de diagramas, preguntas de respuesta corta.
ACADEMIC READING: Cada parte contiene un texto largo. Los textos son auténticos y proceden de libros, publicaciones, revistas y periódicos. Han sido escritos para un público no especialista y tratan sobre temas académicos de interés general. Los textos son adecuados y accesibles para aquellos candidatos que desean estudiar en universidades o instituciones de educación superior, así como para profesionales que desean registrarse en un país de habla inglesa. Los textos pueden ser desde descriptivos y fácticos hasta discursivos y analíticos. Pueden contener materiales no verbales como diagramas, gráficos o ilustraciones. Si el texto contiene terminología técnica, se facilitará un glosario simple.
GENERAL TRAINING READING: La primera parte contiene dos o tres textos fácticos cortos, uno de los cuales podría ser mixto (compuesto por 6-8 textos cortos relacionados por tema como, por ejemplo, anuncios de hoteles). Los temas son pertinentes a la vida cotidiana en un país de habla inglesa. La segunda parte contiene dos textos fácticos cortos centrados en temas relativos al empleo (p. ej., envío de solicitudes de empleo, políticas de empresa, salario y condiciones, instalaciones en el lugar de trabajo, desarrollo y formación de personal). La tercera parte contiene un texto más largo y complejo sobre un tema de interés general. Los textos son auténticos y proceden de notificaciones, anuncios, manuales de empresa, documentos oficiales, libros, revistas y periódicos.
Se evalúan una amplia variedad de habilidades de comprensión lectora, entre ellas:
• leer para captar lo esencial
• leer para entender las ideas principales
• leer para captar los detalles
• comprensión de las conclusiones y del significado implícito
• reconocimiento de las opiniones, las actitudes y el propósito del autor
• seguimiento del desarrollo de un argumento.
WRITING
Dura 60 minutos. Consta de 2 tareas. Deberás escribir al menos 150 palabras para la tarea 1 y un mínimo de 250 palabras para la tarea 2. La tarea 2 contribuye el doble a la puntuación de la expresión escrita que la tarea 1. Los examinadores acreditados del IELTS evaluarán tu rendimiento en cada tarea de acuerdo con los criterios de evaluación de la prueba de expresión escrita del IELTS (desempeño/respuesta a la tarea, coherencia y cohesión, recursos léxicos, variedad gramatical y precisión). Encontrarás la versión pública de los criterios de evaluación en www.ielts.org/criteria. Las puntuaciones se expresan en bandas completas y medias bandas.
ACADEMIC WRITING: En la tarea 1 se te presentará un gráfico, una tabla, un cuadro o un diagrama y deberás describir, resumir o explicar la información utilizando tus propias palabras. Se te podría pedir que describas y expliques datos, que describas las fases de un proceso, un objeto o un evento o que expliques cómo funciona algo. En la tarea 2 deberás escribir un Ensayo, una redacción en respuesta a un punto de vista, argumento o problema. Los temas tratados son de interés general y son adecuados y fáciles de entender para aquellos candidatos que desean estudiar en universidades o instituciones de educación superior, así como para profesionales que desean registrarse en un país de habla inglesa. Las respuestas a las tareas 1 y 2 se deben escribir utilizando un estilo académico y neutral.
GENERAL TRAINING WRITING: En la tarea 1 se te presentará una situación y deberás escribir una carta solicitando información o explicando la situación. Puedes escribir la carta utilizando un estilo personal o semiformal/neutral. En la tarea 2 deberás escribir una redacción en respuesta a un punto de vista, argumento o problema. La redacción puede tener un estilo algo más personal que la redacción de la tarea 2 de la prueba de Expresión escrita del IELTS Académico. Los temas son de interés general.
En ambas tareas, se evaluará tu capacidad de escribir una respuesta adecuada en términos de:
• contenido
• organización de ideas
• precisión y variedad del vocabulario
• gramática.
SPEAKING
Primera parte: presentación y entrevista (4-5 minutos) El examinador se presentará y te pedirá que te presentes y que confirmes tu identidad. El examinador te hará preguntas generales sobre temas familiares como, por ejemplo, hogar, familia, trabajo, estudios y aficiones.
Segunda parte: turno largo individual (3-4 minutos) El examinador te entregará una tarjeta de tarea donde se te pedirá que hables sobre un tema específico y que incluye puntos que puedes tratar en tu charla. Tendrás un minuto para preparar tu charla y recibirás lápiz y papel para tomar notas. Hablarás sobre el tema durante uno o dos minutos. A continuación, el examinador te hará una o dos preguntas sobre el mismo tema.
Tercera parte: diálogo (4-5 minutos) El examinador te hará más preguntas relacionadas con el tema de la segunda parte. Estas preguntas te ofrecerán una oportunidad de debatir temas e ideas más abstractos.
Se evalúan una amplia variedad de habilidades de expresión oral, entre ellas:
• la capacidad de comunicar opiniones e información sobre temas cotidianos y experiencias comunes y situaciones respondiendo a una serie de preguntas
• la capacidad de mantener conversaciones largas sobre un tema específico utilizando un lenguaje adecuado y organizando las ideas de una manera coherente.
• la capacidad de expresar y justificar opiniones y de analizar, discutir y especular sobre temas.
Examen IELTS FOR UKVI:
Las diferencias son:
1. Seguridad: se filma por motivos de seguridad.
2. Disponibilidad: Las fechas en que se puede rendir IELTS for UKVI no son las mismas que para rendir IELTS.
Examen LIFE SKILLS A1:
• La familia y los amigos
• las compras
• el trabajo
• la salud
• el tiempo libre
• la educación
• el transporte
• el clima
El examinador podría pedirle que:
• de información sobre su persona
• describa, explique y desarrolle un tema.
• brinde y justifique su opinión y sus preferencias
• seleccione un tema, comente y sugiera.
No hay puntajes de banda, el resultado que obtendrá será Aprobado o Reprobado.
Examen LIFE SKILLS B1:
• La familia y los amigos
• las compras
• el trabajo
• la salud
• el tiempo libre
• la educación
• el transporte
• el clima
El examinador podría pedirle que:
• de información sobre su persona
• describa, explique y desarrolle un tema
• seleccione un tema, comente y sugiera
• brinde y justifique su opinión o sus preferencias
• haga comparaciones
• pueda expresarse en pasado, presente y futuro
No hay puntajes de banda, el resultado que obtendrá será Aprobado o Reprobado
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